banner_alimentacion_basada_en_plantas

Alimentación basada en plantas

Conoce qué es la alimentación basada en plantas, sus variantes, beneficios y cómo adoptar un estilo de vida más saludable. ¡Encuentra inspiración aquí!

Actualmente por diversos motivos, las personas pueden adoptar un tipo de alimentación distinta a la omnívora, siendo la dieta vegetariana la elección más habitual. Las razones por las cuales las personas se deciden optar por otro tipo de alimentación son varias. Puede ser un motivo ético-filosófico (no aceptar el sacrificio o captura de animales), ecológico (impacto ambiental que representa la producción de carne), entre otras.

¿Qué es la alimentación basada en plantas?

Una alimentación basada en plantas consiste en el consumo de alimentos como: frutas, vegetales, granos integrales, legumbres, frutos secos, semillas, hierbas y especias, baja cantidad o nula de pescado, huevos y lácteos. Dentro de la alimentación basada en plantas existen variantes, según la inclusión o exclusión de algunos de estos alimentos:

  • Alimentación Vegetariana: Se caracteriza por la exclusión de carne y otros alimentos de origen animal en la dieta. Dentro del contexto de una alimentación vegetariana existen variantes, como:
  • Alimentación Vegana: No incorporan ningún alimento de origen animal.
  • Alimentación lacto-ovo-vegetariana: consumen productos lácteos como huevos (este es el tipo más común de dieta vegetariana).
  • Alimentación lacto-vegetariana: solamente incorporan productos lácteos a su alimentación, pero no huevos
  • Alimentación ovo-vegetariana: incorpora huevos a su dieta, como único alimento de origen animal.

La alimentación basada en plantas no necesariamente refiere una exclusión de productos de origen animal, es por ello que dentro del marco de este tipo de dieta existe:

  • Alimentación pescetariana: está basada en el consumo de alimentos de origen vegetal, además de mariscos y pescados.
  • Alimentación flexi-tariana: En este tipo de alimentación, las personas ocasionalmente consumen alimentos de origen animal.

Llevar un estilo de vida basado en plantas, es considerado saludable en cualquier etapa de la vida, se recomienda siempre que realices alguna modificación en tu alimentación contar con el acompañamiento de un profesional de la salud.