Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Nestlé Jóvenes Barista Costa Rica

Nestlé Professional capacita a jóvenes interesados en barismo

  • Jóvenes Baristas forma parte de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, un programa global que tiene como meta impactar la empleabilidad y emprendimiento de 10 millones de jóvenes al 2030.

  • Los estudiantes cursarán dos módulos teórico-prácticos sobre la industria del café y técnicas para preparar diferentes bebidas, con el apoyo de expertos de la empresa y el Icafé, entre otros.

Grupo de maestros y estudiantes del programa Jóvenes Baristas

El grano de café costarricense tiene una trayectoria de calidad mundial y se caracteriza por ser de los más cotizados. En este contexto, Nestlé capacitará a 40 jóvenes motivados en ser baristas para que puedan construir oportunidades de empleabilidad y emprendimiento en esta industria especializada.

Se trata del programa Jóvenes Baristas que tiene como objetivo capacitar a los jóvenes en el conocimiento del café y en la preparación de taza de alta calidad.

De esta manera, la empresa reafirma su compromiso de crear espacios para que las nuevas generaciones tenga la oportunidad de mejorar sus habilidades y conocimientos para el proceso de su primer empleo.

El programa forma parte de Iniciativa por los Jóvenes, la estrategia global de Nestlé que se creó para fomentar las oportunidades de empleabilidad o emprendimiento en las personas entre 18 y 29 años.

“Esta es la primera generación de Jóvenes Baristas que tendremos en Costa Rica. Nuestro compromiso consiste en formar profesionales que provean soluciones innovadoras en la industria del café, entendiendo de qué manera el negocio de este grano impacta a las comunidades, al ambiente y a la economía en la región”, comentó afirmó Andrés Calatroni, director de Nestlé Profesional en la región.

Los 40 jóvenes baristas son, principalmente, estudiantes de la carrera de Turismo del Colegio Técnico Profesional de Sabanilla, en Alajuela, y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Las capacitaciones gratuitas consisten en dos módulos teórico-prácticos que abordarán temas relacionados con la historia del café, desarrollo de plantas y fases del fruto, cambio en las tendencias del consumo y la adaptación de la industria ante esta realidad.

También, se desarrollarán temas muy especializados como los tipos de escala para definir el color en la taza, tipos de equipos para tostar el grano, sinergia de sabor, elección de ingredientes, evaluación del expreso y el manejo del punto de venta para colocar el producto.

El programa cuenta con aliados como el Instituto Costarricense del Café (Icafé) y reconocidos expertos baritas del país, quienes tendrán módulos para aportar al conocimiento y experiencia en el grano.

Xinia Chaves, directora ejecutiva del ICAFE comentó que: “El fortalecimiento de capacidades de los jóvenes nos permite imaginar un futuro lleno de esperanza para el sector cafetalero y de oportunidades, no solamente para ellos en la agro cadena, sino para los productores y productoras de café de Costa Rica, que encontrarán en la calidad de nuestro café una oportunidad para que más jóvenes puedan encontrar en el barismo la oportunidad de crecer profesionalmente en un mercado laboral cada vez más competitivo”.

Anna Elisa Castillo, directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica, comentó que “Iniciativa por los Jóvenes tiene como objetivo potenciar la empleabilidad o emprendimiento de los jóvenes, por eso, los talleres están diseñados para darles herramientas integrales, al abarcar también temas como manejo de su salario y consejos para emprender, así como las mejores prácticas para presentar proyectos, lenguaje corporal y verbal durante entrevistas y reuniones”.

Costa Rica es el primer país en Centroamérica en desarrollar este programa y la idea de Nestlé a corto plazo es ampliar el alcance en otros países de la región. “Necesitamos llegar a las nuevas generaciones que impactarán la forma de ver el negocio del café y a sus consumidores en la actualidad”, añadió Andrés Calatroni, director de Nestlé Profesional en la región.

Café con sello juvenil

La idea de formar oportunidades para jóvenes mediante el conocimiento sobre la industria del café y la preparación de una taza de calidad se enmarca en el programa global de Nestlé: Iniciativa por los Jóvenes.

En Nestlé creemos que las comunidades prosperan cuando ofrecen oportunidades para las generaciones más jóvenes. Por eso, bajo nuestra estrategia de Creación de Valor Compartido, estamos decididos a ayudar para que los jóvenes desarrollen sus habilidades y puedan encontrar mejores opciones de trabajo”, comentó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

Iniciativa Por Los Jóvenes trabaja con cuatro pilares: 1. Oriéntate: con charlas en universidades para guiar la toma de decisiones; 2. Entrénate: promover prácticas profesionales; 3. Empléate: fomentar la contratación de jóvenes recién graduados; y 4. Oportunidades: liderar alianzas para multiplicar el impacto en la sociedad.

La meta es mejorar el acceso a oportunidades económicas de 10 millones de jóvenes en todo el mundo para el año 2030. Hasta la fecha, Nestlé ha capacitado a más de 103 mil jóvenes en Centroamérica y 12.500, en Costa Rica

De hecho, la empresa junto con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) lideran la Alianza por la Empleabilidad de Jóvenes Costarricenses, que impulsa la articulación de esfuerzos entre empresas públicas y privadas comprometidas en trabajar profundamente para mejorar las condiciones laborales para las nuevas generaciones.

Grupo de jóvenes en capacitación del programa Jóvenes Baristas de Nestlé