Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Manos de mujer sosteniendo una planta verde en el planeta tierra como gota de agua

¿Cómo mejorar la huella medioambiental de tu negocio?

Convierte tu negocio de alimentos en un ejemplo de sostenibilidad. Descubre aquí 5 consejos para mejorar su huella medioambiental. ¡Comienza hoy mismo!

En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente se ha incrementado gracias al esfuerzo de comunidades globales. Esto ha inspirado a negocios de diversas índoles, en particular a aquellos relacionados con la gastronomía, a unirse a esta causa. Ahora, tú también puedes formar parte de este compromiso.

¿Qué significan los restaurantes o negocios sustentables? Son aquellos que toman medidas en sintonía con el medio ambiente, y no solo se centran en la sostenibilidad de sus alimentos. Buscan promover una serie de buenas prácticas que abarcan la gestión de su personal, la utilización de productos locales y ecológicos, la implementación de criterios de eficiencia y productividad, así como una política de gestión de residuos responsable. 

Obtener la etiqueta de sostenibilidad, sustentabilidad, verde o ecológica no es una tarea sencilla, ya que implica cumplir con diversos requisitos para que tu establecimiento pueda solicitarla. No obstante, muchos negocios ya han dado los primeros pasos con el propósito de reflejar la visión de su empresa. Por esta razón, te animamos a implementar estas acciones a través de 5 consejos que te ayudarán a dar tus primeros pasos en este camino. 

5 consejos para mejorar la huella medioambiental de tu negocio

1. ¿Alimentos que no pudiste ocupar? ¡Dónalos! 

En la actualidad, es alarmante saber que alrededor de 800 millones de personas en todo el mundo sufren de hambre, y en España, cada restaurante genera un promedio de 3.000 kilos de alimentos no utilizados al año.

La solución no se limita a encontrar un mejor destino para los excedentes, sino a donarlos a quienes más lo necesitan. Esta práctica ya ha sido abrazada por restaurantes de todo el mundo, como el ejemplar caso del restaurante chileno Las Cachás Grandes, que tiene la noble costumbre de regalar la comida que no logra vender a las comunidades más vulnerables. Sin embargo, aún hay espacio para que muchos otros se sumen a esta noble causa.

2. Disminuye los residuos

Mujer separando los desechos de su restaurante

En la actualidad, se ha vuelto esencial minimizar la cantidad de residuos que generamos, ya que el manejo de la basura conlleva un importante consumo de energía y recursos.

¿Pero cómo lograrlo? El primer paso es separar tus desechos en categorías como orgánicos, plásticos, cristal, papel, madera y otros, permitiéndote así desarrollar estrategias efectivas para darles una segunda oportunidad y mejorar el manejo de residuos:

  • Investiga y colabora con empresas locales especializadas en reciclaje que recolecten tus residuos de forma regular.
  • Contribuye donando los excedentes a bancos de alimentos locales, donde pueden ser de gran utilidad para quienes los necesitan.
  • Considera la posibilidad de vender tus desechos a empresas especializadas, de manera que puedas contribuir a la economía circular y reducir al máximo la generación de residuos innecesarios. 

3. Haz un inventario sobre los productos perecederos

En la gestión sostenible de tu restaurante, es fundamental mantener un inventario actualizado para evitar el desperdicio, tanto de alimentos como de recursos. Esto guarda una estrecha relación con la posibilidad de ahorrar dinero de manera efectiva.

Estudios revelan que alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo nunca llega a ser consumido, lo que conlleva a pérdidas millonarias. 

Para garantizar la calidad de la materia prima y evitar la adquisición de alimentos que terminarán en la basura, es esencial aplicar la regla de "primeras entradas, primeras salidas" en relación a los productos perecederos, organizándolos de acuerdo a su fecha de caducidad. Este control de inventario de productos es esencial para tu negocio y puede marcar la diferencia en la reducción de residuos y el ahorro de recursos en la cocina.  

4. Amplía tu menú con opciones plant based

La alimentación basada en plantas está ganando cada vez más adeptos en nuestra sociedad, y la tendencia a consumir alimentos plant based va en constante crecimiento, motivada por diversas razones. Por esta razón, un restaurante sostenible no debería dejar pasar la oportunidad de ofrecer alternativas vegetarianas en su menú. Estas opciones, además de ser creativas y deliciosas, están alineadas con el cuidado del medio ambiente y son una tendencia que puedes aprovechar para satisfacer a tus clientes de manera sostenible y atractiva. 

5. Apuesta por productos ecológicos y locales

Cada vez más, los comensales buscan productos locales, siempre y cuando estos contribuyan al desarrollo económico de la región y no supongan una amenaza para el medio ambiente. Tanto es así que muchos restaurantes han optado por incluir en sus menús alimentos ecológicos de origen local y hacen hincapié en esta característica para atraer a más clientes. En la actualidad y debido al contexto mundial, la preferencia por productos ecológicos y de mercados locales se ha convertido en una necesidad apremiante. 

¿Estás preparado? Es hora de seleccionar las estrategias más adecuadas y tomar las medidas necesarias para gestionar y reducir de manera efectiva tu impacto medioambiental. Si todos contribuimos, podemos realmente mejorar la huella medioambiental y hacer del mundo un lugar más sostenible para las generaciones futuras. ¡Juntos podemos lograrlo!