E- COMMERCE EN TIEMPOS DE COVID

E-Commerce en tiempo de Covid

El eCommerce relacionado con productos alimenticios se ha consolidado como uno de los nuevos canales de ventas para las empresas del sector gastronómico nacional. Sin embargo, realizar una adopción o transición exitosa, requiere cambios operativos que van desde el Packaging adecuado, hasta una cadena de valor local e internacional capaz de multiplicar el potencial de esta nueva oferta.

ECOMMERCE DE ALIMENTOS, UNA TENDENCIA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE.

La tendencia en la industria alimenticia apunta a que el eCommerce va a ser un canal de distribución tan fuerte como el canal de venta presencial.

El crecimiento durante los meses de pandemia ha ido exponencial alcanzando  cifras sobre el orden del 300% a mayo 2020. En términos globales los restaurantes no tenían contemplado el desarrollo del Delivery y dada la necesidad, han tenido que adecuar cartas, simplificar procesos, disponer de empaques y responder a las nuevas condiciones sanitarias con el fin de mantenerse activos.

Si bien, el concepto de la compra Online es una realidad que seguramente bajará en términos de volumen una vez finalizada la pandemia,  se sabe que un porcentaje importante de los consumidores seguirá usando estas plataformas, por lo que los restaurantes tendrán la oportunidad de fortalecer y estandarizar esta línea de negocios y aprovechar las ventajas de las múltiples alternativas del Delivery que hoy existen, lo que se traduce en un incremento potencial de clientes.

CONSOLIDANDO LA TENDENCIA, ¿QUÉ DEBEN MEJORAR LAS EMPRESAS?

Sin duda, las empresas que deseen incursionar en el eCommerce de alimentos tienen que ejecutar una serie de cambios, como  por ejemplo adaptar su canal de venta, ajustar la comunicación y el tema logístico, especialmente si se trata de productos que requieran refrigeración, entre muchos otros que se ajusten a las necesidades de cada negocio.

Muchos expertos en el tema coinciden en la importancia que tiene la digitalización y la profesionalización de las empresas, especialmente aquellas que son proveedoras y que encajan como pymes.

Actualmente queda en evidencia el enorme talento y potencial en el producto en sí que muchas empresas ofrecen, pero en muchas ocaciones el packaging, la logística de distribución y el sitio web hacen compleja la experiencia, de este último punto se destaca que una mala web o una web poco amigable dificulta la compra de las personas, porque no son claras, no son ligeras, no ofrecen suficiente información de precios, entre otros.

Es ahora cuando notamos más la  existencia de múltiples herramientas de apoyo en Marketing Digital, distribución, administración y comercialización por lo que, si contamos con un producto que es distinto o innovador, es de calidad, tiene buena presentación y valor agregado, se abren más oportunidades para que sea exitoso.

Sin duda,  esta crisis sanitaria que vivimos aceleró los procesos de transformación digital vinculados al comercio exterior y al eCommerce de productos alimenticios. Sin embargo, y de forma acelerada, se instalarán competencias digitales en el quehacer empresarial que permitirán abordar de manera sólida y estructurada las exigencias del nuevo canal eCommerce.