banner_diversidad_de_proteinas_vegetales

Diversidad de proteínas vegetales

La proteína es un nutriente imprescindible para el crecimiento, desarrollo corporal, hormonal y para todas las reacciones metabólicas del organismo. Por ello, su consumo es muy importante en todas las etapas de la vida.

Las proteínas se encuentran en variadas cantidades en todos los grupos de alimentos, cada proteína está compuesta por elementos llamados aminoácidos, la cantidad de ellos determina la calidad de la proteína.

La mayor diferencia entre proteínas de origen animal y vegetal es la cantidad de aminoácidos esenciales para el ser humano que poseen.

Las proteínas de origen animal contienen la totalidad de aminoácidos esenciales para el ser humano, a diferencia de las proteínas de origen vegetal, que cuentan con la mayoría de ellos, pero no en su totalidad, por ello es que deben complementarse con otros grupos de alimentos, específicamente los cereales.

¿Cuáles son las principales fuentes de proteínas vegetales?

Los alimentos que nos entregan proteínas de origen vegetal son variados, el consumo de alimentos con alto contenido de proteína vegetal nos aporta elementos importantes para nuestra salud como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

A continuación, dejamos un listado de alimentos con un elevado aporte proteico de origen vegetal:

  • Arvejas: Aportan potasio, fósforo, calcio, hierro, fibras, azúcares, hidratos de carbono y proteínas, además de vitamina A. y contribuye a reducir el colesterol. También su contenido de triptófano (aminoácido esencial) tiene un efecto tranquilizante, beneficioso para el sistema nervioso central y contribuye a conciliar el sueño.
  • Garbanzos: Es una legumbre rica en fibra, minerales y ácido fólico, vitamina C, E y K, calcio y fósforo, una taza de garbanzos aporta casi un tercio de las necesidades diarias de proteínas para un adulto. Pueden ser preparados de variadas maneras, incluso en preparaciones dulces o saladas como hummus.
  • Lentejas: Una de las leguminosas más consumidas en el mundo. Con un alto contenido de proteínas y fibra, son además una buena fuente de vitaminas del complejo B, hierro, potasio, magnesio y zinc.
  • Soja: Es una de las fuentes proteicas vegetales más utilizada, debido a su excelente aporte proteico, y versatilidad. Es extraída de la leguminosa soja y es una de las proteínas vegetales más utilizadas a nivel mundial.
  • Cereales: Una de las principales fuentes proteicas que encontramos en los cereales es el gluten (proteína), está presente en cereales como el trigo, cebada, centeno y en algunos tipos de avena.