En el Día Internacional del Chef, cocineros vestidos de blanco en una cocina industrial decoran platos de comida

Día Internacional del Chef: celebración y compromiso con la gastronomía

Octubre 17, 2023

En el Día Internacional del Chef, conoce qué formación necesitas para ser chef y cómo los negocios de food service homenajean a su personal de cocina. 

Descubre qué se conmemora en el Día Internacional del Chef, cómo los restaurantes suelen celebrarlo y de qué manera fortalecer tus habilidades en gastronomía de la mano de Chef to Chef Academy y las soluciones de NESTLÉ PROFESSIONAL®.

El Día Internacional del Chef se celebra cada año el 20 de octubre en todo el mundo. Pero ¿por qué esta fecha y qué se conmemora exactamente? Para responder a estas preguntas y adentrarnos en la esencia de la celebración, te lo explicamos en este artículo. Además, exploraremos su origen, significado y qué conocimientos fortalecer para llegar a ser un experto.

Origen del DíaInternacional del Chef y sus protagonistas

Fue creado en 2004 por el fallecido chef Dr. Bill Gallagher, quien en ese momento era el presidente de WorldChefs, la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs.

Su visión era dedicar un día a celebrar la noble profesión gastronómica y recordar el deber fundamental de los chefs: transmitir sus conocimientos y habilidades culinarias a las generaciones futuras con orgullo y compromiso. No sólo se enfoca en el personal de cocina sino también para el progreso de toda la industria.

El Día Internacional del Chef rinde homenaje a los profesionales, desde el jefe de cocina hasta los asistentes, pues todos desempeñan un papel crucial en la transmisión de la tradición culinaria.

¿Cómo celebran esta fecha en los restaurantes?

Esta fecha especial brinda la oportunidad de mostrar aprecio por los chefs y resaltar la importancia de la gastronomía en la sociedad. Algunas acciones que puedes ejecutar desde tu negocio son las siguientes:

Creación de platos únicos

Estas son preparaciones especiales de los chefs, donde se suelen usar ingredientes locales de alta calidad y se destacan sabores únicos. Además, se cuenta la historia tras estos platos, cómo se inspiraron los chefs o el equipo para crearlo o la manera en la que representan la esencia de su profesión.

En una cocina industrial, una chef observa cómo otro fríe una proteína mientras un chef más lava las ollas

Menús degustación

Estos permiten a los comensales disfrutar de una variedad de preparaciones exclusivos para esta fecha cuidadosamente seleccionadas que representan la creatividad del personal de cocina. Cada uno es una obra maestra culinaria que combina sabores, texturas y un emplatado excepcional.

Experiencias especiales

Se pueden incluir cenas temáticas, demostraciones de cocina en vivo o incluso clases magistrales donde los comensales tienen la oportunidad de interactuar con los chefs de tu negocio. También puedes hacer gala de técnicas y tendencias gastronómicas. Por ejemplo:

  • Uso de fermentación de precisión, donde se producen alimentos como el queso sin utilizar ingredientes de origen animal.
  • Carne o pescado cultivados, generados a partir de células animales, sin sacrificar al animal.
  • Tendencias que se mantienen como la alimentación regenerativa, que utiliza ingredientes sostenibles, y plant based.

Reconocimiento a tu personal de cocina

Rinde homenaje a tu personal de cocina en este día. Puedes organizar ceremonias de premiación internas o reconocimientos públicos para destacar la dedicación y la ardua labor de los profesionales que trabajan incansablemente detrás de escena.

La iniciativa de NESTLÉ PROFESSIONAL® y WorldChefs

NESTLÉ PROFESSIONAL® y WorldChefs han colaborado por varios años en la creación de una campaña especial para el Día Internacional del Chef. Tiene como objetivo inspirar a los jóvenes y a la nueva generación de aspirantes a convertirse en profesionales de la cocina.

La campaña incluye herramientas educativas, recetas innovadoras y actividades interactivas que convierten el aprendizaje en una emocionante aventura. Estas son algunas ideas que nacen de esta iniciativa y que puedes implementar en tu negocio para transmitir conocimientos gastronómicos a las futuras generaciones de chefs.

  • Talleres de cocina interactivos: ofrece la posibilidad de que los jóvenes aprendan recetas sencillas, tanto locales como de todo el mundo y que se diviertan cocinando.
  • Educación nutricional: enseñar sobre la importancia de la alimentación balanceada, la incorporación de ingredientes frescos, de calidad, de mercados locales y de temporada.
  • Seguridad alimentaria: enfatizar en la manipulación de alimentos adecuada y prácticas de seguridad en la cocina.
  • Arte alimentario: fomentar la creatividad a través de la creación de platos visualmente atractivos.
  • Mentoría de chef: conectar a jóvenes aspirantes a chefs con profesionales experimentados para brindar orientación y apoyo.
En una cocina industrial, la chef ejecutiva incentiva al personal a continuar con su formación profesional

¿Cómo fortalecer tus conocimientos en gastronomía?

Convertirse en chef es una carrera que requiere dedicación, pasión y un gran número de habilidades culinarias y conocimientos. A continuación, conoce aspectos específicos que debes considerar para continuar con esta emocionante trayectoria:

Aprendizaje en el trabajo

La experiencia práctica es esencial para convertirse en un chef exitoso. Trabajar en cocinas profesionales te brindará la oportunidad de aplicar lo que has aprendido en tu proceso de formación y desarrollar habilidades funcionales. Además, tienes la posibilidad de compartir y absorber conocimientos nuevos al interactuar con tu equipo en la cocina.

Especialización

A medida que avanzas en tu carrera, puedes optar por especializarte en áreas específicas de la gastronomía, como pastelería, cocina internacional, de autor o balanceada. Esto te permitirá desarrollar expertise en tu campo de elección.

Desarrollo de habilidades de gestión

Los chefs a menudo asumen roles de liderazgo en la cocina. Por lo tanto, es importante adquirir habilidades de administración, como la gestión del personal, manejo de costos y la planificación de menús.

Formación continua y conocimiento de tendencias

Mantente al día con las últimas tendencias culinarias, ingredientes y técnicas innovadoras. La creatividad y la capacidad de adaptación son clave en la cocina moderna.

Adicionalmente, la educación en la industria de la restauración es continua. Participa en cursos, talleres y eventos para seguir mejorando tus habilidades y mantenerte al tanto de las novedades culinarias.

Chef sazona cuidadosamente una rodaja de pescado crudo sobre una tabla de picar junto a unos pimientos

El Día Internacional del Chef es una celebración trascendental en nuestra industria. Si sueñas con ser un profesional de renombre o llevar tu negocio al siguiente nivel, recuerda que NESTLÉ PROFESSIONAL® es tu mejor aliado.

Te respaldamos con nuestro conocimiento, experiencia y una amplia gama de soluciones en alimentos, cafés y bebidas. Completa el formulario de contacto y nos comunicaremos contigo para brindarte toda la información que necesitas.

¡Somos el socio que te inspira a crecer!

 

La información proporcionada se basa en una visión general de la industria y no es específica de su negocio. Cada negocio es único y las decisiones relacionadas con él deben tomarse tras consultar con los expertos adecuados, de considerarlo necesario.

Preguntas frecuentes