basura

EL ROL DEL RESTAURANTE EN LA REDUCCIÓN DE LA BASURA

¿Alguna vez te has preguntado cuánto desperdicio produce tu negocio? Incluso, si eres del tipo de persona que, apuesta por el medio ambiente, cuando sumamos todo lo que botamos de forma semanal, la respuesta puede ser sorprendente para cada uno de nosotros.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA QUE PENSEMOS EN LA REDUCCIÓN DE BASURA?

Existen múltiples razones por las cuales debemos pensar en la reducción del desperdicio.
Entre ellas encontramos:

  1. Por ahorro: cuando reducimos basura esto supone un ahorro de dinero a nuestro negocio. Si lo pensamos es una buena razón, especialmente tras la pandemia de COVID-19 que ha impactado en todos los ámbitos.
  2. Protección del medio ambiente:   es una razón de gran peso, especialmente cuando nuestro planeta tiene recursos limitados, esto incluye el espacio dedicado para verter los desperdicios, ya que no se cuenta con muchos. Si queremos que el planeta sobreviva para nuevas generaciones, es importante considerar esto.
  3. Es importante para los clientes: actualmente las personas están más informadas acerca del manejo de las basuras, no solo a nivel personal, sino empresarial. Por lo tanto, si esto es importante para las personas que consumen tu producto/servicio, también debe ser importante para nosotros como empresa.

DESPERDICIO DE RESIDUOS EN NÚMEROS REALES.

¿QUÉ HACER CON LOS DESPERDICIOS QUE GENERA TU NEGOCIO?

Desde ingredientes hasta artículos de papel y artículos de limpieza, la mayoría de los artículos que compras como empresa llegarán en algún tipo de empaque. Para reducir el desperdicio de envases, esfuérzate por seguir las tres “R” de la sostenibilidad, te las contamos aquí: 

  1. REDUCIR: 

Una de las cosas que puedes hacer es solicitar a tus proveedores que utilicen materiales de embalaje más sostenibles, como son el cartón, plásticos #1 o #2, vidrio, acero, aluminio, estaño y "plásticos" de origen vegetal que actualmente son considerados los mejores. También es posible minimizar el embalaje, utilizando sólo lo suficiente para proteger los ingredientes en el camino. 

Otra opción es hacer pedidos a granel cuando sea posible para tener menos cajas de cartón y menos envoltura de plástico para desechar.

2.   REUTILIZAR:

En lugar de envoltorios y paquetes de un solo uso, puedes solicitar contenedores recargables o reutilizables como barriles, cajas de plástico, paletas de madera y lonas. Una vez que los contenedores estén vacíos, puedes dejarlos a un lado en un espacio designado hasta que el proveedor pueda recogerlos nuevamente.

3.   RECICLAR:

Puedes buscar información o asesorarte sobre qué materiales son más factibles de reciclar y cómo se deben limpiar y clasificar. Luego, es importante pensar en la capacitación del personal respectivamente, asegurándote de que sepan que el reciclaje es importante dentro y fuera de la empresa. Puedes facilitar el proceso designando áreas de recolección, por ejemplo. Organiza la recogida o entrega de materiales con regularidad para mantener tu negocio limpio y ordenado.

Como puedes ver, el rol que desempeñamos es muy importante cuando se trata de reducir la basura y minimizar el impacto en el medio ambiente. Pequeños cambios hacen una gran diferencia.